Realizado en la Escuela de Animación Juvenil SCOUTS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Competencia profesional:

  • Conocer el ambiente, entorno y grupo en el que se desarrolla la acción.
  • Elaborar proyectos y presupuestos, conocer y poner en práctica recursos (materiales, técnicos o personales) que impliquen la consecución de objetivos.
  • Facilitar las relaciones interpersonales.
  • Estimular la creatividad y la autogestión del grupo.
  • Ofrecer seguridad y transmitir optimismo.

Seré capaz de:

  • Expresar ideas en grupo.
  • Escuchar.
  • Expresar de forma positiva emociones y sentimientos.
  • Afrontar y resolver conflictos interpersonales.
  • Afrontar las críticas.
  • Motivar y animar al grupo.
  • Disponer de una amplia gama de técnicas, juegos y dinámicas.
  • Planificación e improvisación.

Un monitor de tiempo libre es también un animador, y éste a su vez es un educador. Desde el punto de vista del educador, habría que definir una serie de funciones básicas que se adquieren:

  • Proceso formativo de la mejora.
  • Labor individualizada y colectiva.
  • Aportación para un desarrollo social global.